Las 4 causas de la encefalitis

La encefalitis se trata de una inflamación del cerebro, la cual puede tener diferentes causas. No obstante, en la mayoría de las veces es causada por virus. El efecto que tenga la encefalitis en el paciente varía de un caso a otro, en ocasiones hasta pasa desapercibida y se cura sola, pero hay pacientes en los que el curso de la enfermedad se agrava tanto que terminan con fuertes secuelas neurológicas. En este artículo, nos centraremos en las más comunes causas de la encefalitis.

La causa más frecuente de la encefalitis es contraer una infección por algún virus neurotropos. Estos son virus que poseen especial afinidad por el SNC, es decir, el sistema nervioso central. Las formas en que se transmiten estos virus son variadas. Algunos de estos virus son transmitidos por vía respiratoria (ej.: el virus del sarampión), otros por vía fecal-oral (ej.: el virus de la polio), hay ciertos virus que el contagio ocurre por vía sexual (ej.: el virus del herpes simple tipo 2), y hay otros en los que el virus se adquiere por la picada de un insecto infectado. No obstante, contraer el virus no significa automáticamente que se desarrollará una inflamación cerebral.

4 virus que causan la encefalitis

Si bien hay muchos factores que pueden desencadenar una encefalitis, estas frecuentemente son causadas por infecciones virales que se complican. A continuación te mostraremos los principales virus que la causan:

1.Virus del herpes

El virus del herpes simple (VHS), el del tipo 1 o el del tipo 2, que ocasionan el herpes labial y el herpes genital. Existen otros virus del tipo herpes que también son responsables de varios casos de encefalitis. Uno de ellos el virus de Epstein-Barr, el responsable de causar la mononucleosis infecciosa, otros es el citomegalovirus, y está el virus de la varicela, que produce también herpes zóster. Todos ellos pueden complicarse produciendo una encefalitis.

Quiz: ¿Qué sabes sobre la encefalopatía?

Realiza este cuestionario y descubre cuánto conoces sobre esta condición cerebral.
> Sí, quiero saber >

2.Arbovirus

Los arbovirus son virus transmitidos por insectos y se caracterizan por aparecer en regiones concretas. Ejemplos de este tipo de virus son el del Nilo Occidental y el de la encefalitis japonesa.

3. Virus pediátricos

Hay virus que especialmente se contraen en la niñez, como es el caso del sarampión, paperas y rubéola, que pueden producir encefalitis agudas. Los casos han disminuidos gracias a los programas de vacunación.

4.VIH

El VIH ha ocasionado algunos casos de encefalitis. En ocasiones se produce desde el primer contacto, pero es poco frecuente, y en otras la inflamación cerebral sucede al reactivarse el virus por falta del tratamiento antirretroviral. Ver; ¿Qué es la encefalopatía por VIH?

libroIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “Encefalopatía. La guía completa”.

Después de leer este ebook serás capaz de comprender y reconocer: Las causas, síntomas, diagnóstico, tratamientos, complicaciones y prevención de cada uno de los tipos de encefalopatías.