Dieta para la encefalopatía hepática: Alimentos permitidos y prohibidos

La encefalopatía hepática es una anormalidad ocasionada por toxicidad del cerebro y del sistema nervioso. Debido a un mal funcionamiento del hígado, sustancias tóxicas no se desechan y viajan por el torrente sanguíneo hasta llegar al cerebro afectando los neurotransmisores. Ante esta condición es necesario cumplir  un tratamiento nutricional que contribuya a la mejora del paciente. Hablemos sobre la dieta para la encefalopatía hepática y cuáles son los alimentos permitidos y prohibidos para quien padece este mal.

Encefalopatía hepática dieta

El tipo de dieta que debe seguir quien tenga encefalopatía hepática es la dieta hepatopata, que sea hipoproteica e hiposódica. A menudo es necesario establecer restricciones de líquidos y sodio, para tratar la ascitis y el edema que se presenta en los miembros inferiores. La gravedad del paciente indicará cuanto será la cantidad de líquidos ingeridos. Si hablamos de porcentajes de macronutrientes, esta dieta estará compuesta de 84% de hidratos de carbono, 5% de proteínas y 11% de lípidos.

Algunos pacientes con encefalopatía hepática tienen que restringir la ingesta de proteínas. La cantidad de proteínas la indicará el doctor según el estadio de la encefalitis y los requerimientos nutricionales del paciente. En las últimas fases de la enfermedad se puede presentar intolerancia a la glucosa.

Quiz: ¿Qué sabes sobre la encefalopatía?

Realiza este cuestionario y descubre cuánto conoces sobre esta condición cerebral.
> Sí, quiero saber >

Disminuir el volumen de las comidas, haciendo más ingestas de menor tamaño, puede incidir favorablemente en la tolerancia proteica.

Alimentos permitidos  y prohibidos en la dieta para la encefalopatía hepática

  • En el grupo de los lácteos se pueden consumir semidescremados o descremados, dependerá de la tolerancia digestiva del paciente.
  • Lo mejor es que las carnes sean blancas sin grasas. Se tolera bien el pollo, el pavo y el conejo.
  • Los pescados pueden ser pescado blanco, como la merluza, el rape y el gallo; o pescado azul, como el atún y las sardinas.
  • Los huevos pueden ser consumidos en tortilla, duros o pasados por agua.
  • Los cereales y tubérculos están permitidos.
  • Las leguminosas son permitidas.
  • Todas las verduras y hortalizas son recomendadas. Se limitará el consumo de verduras crucíferas, si no hay buena tolerancia digestiva.
  • Las frutas son todas recomendadas.
  • Las grasas que sean saludables, como las que se encuentran en el aceite de oliva o en los frutos secos. No consumir alimentos fritos y evitar el consumo de mantequilla.
  • Los azúcares encontrados en la miel y las mermeladas son permitidos.

En cuanto a las bebidas, el agua, los zumos, el té suave y las infusiones están permitidas. Las bebidas alcohólicas están prohibidas.

libroIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “Encefalopatía. La guía completa”.

Después de leer este ebook serás capaz de comprender y reconocer: Las causas, síntomas, diagnóstico, tratamientos, complicaciones y prevención de cada uno de los tipos de encefalopatías.