Encefalitis bacteriana (por meningitis): Causas, Tratamiento y Secuelas

Las infecciones que afectan al cerebro y a la médula espinal pueden producir una inflamación muy peligrosa. Se le llama meningitis a la infección que afecta las meninges, es decir, a las membranas que envuelven al cerebro y a la médula espinal.

Causas de la encefalitis bacteriana por meningitis

La encefalitis bacteriana es la inflamación del cerebro originada por bacterias. Otro nombre relacionado es el de mielitis, que se refiere a la infección que afecta la médula espinal. Cuando tanto la médula como el cerebro se inflaman se conoce como encefalomielitis.

La encefalitis causada por meningitis bacteriana no es común, pero sí es potencialmente mortal. La misma puede estar causada por diferentes tipos de bacterias, las cuales comienzan por producir una infección en las vías respiratorias altas y después llegan al cerebro viajando por el torrente sanguíneo. También puede ocurrir que ciertas bacterias invadan directamente las meninges, bloqueando los vasos sanguíneos cerebrales y originando un accidente cerebrovascular con daño cerebral permanente.

La forma más común de la meningitis, y también la más fuerte de las meningitis bacterianas, es la meningitis neumocócica. La misma la produce la bacteria Estreptococo pneumoniae, la que causa neumonía, septicemia, infecciones sinusales e infecciones de los oídos. La meningitis meningocócica es causada por la bacteria Neisseria meningitides, y es frecuente en niños de 2-18 años. Anteriormente la meningitis por Haemophilus fue la más común de las meningitis bacterianas. Pero desde que salió la vacuna para la Haemophilus influenzae b, se han reducido los casos de la misma. Otras meningitis bacterianas son causadas por Listeria monocytogenes, por Escherichia coli y por Micobacteria tuberculosis.

Quiz: ¿Qué sabes sobre la encefalopatía?

Realiza este cuestionario y descubre cuánto conoces sobre esta condición cerebral.
> Sí, quiero saber >

Tratamiento de la encefalitis bacteriana por meningitis

Las personas a las que se les diagnostica con meningitis o encefalitis tienen que recibir tratamiento médico inmediatamente. Ya que estas enfermedades pueden evolucionar de forma rápida y tienen el potencial de ocasionar un grave daño neurológico permanente.

El tratamiento para la meningitis bacteriana comienza con fuertes dosis de antibióticos generales. Si el caso es grave puede seguir antibióticos intravenosos. También se puede prescribir antibióticos para evitar otras infecciones bacterianas.

En ocasiones es posible que los senos infectados deban drenarse. Además, el tratamiento con corticosteroides, tal como la  prednisona, sirve para disminuir la inflamación y la presión cerebral. Este medicamento también evita la pérdida de la audición, frecuente en casos de meningitis por Haemophilus influenza. También funciona la administración de analgésicos y sedantes con el objetivo de aliviar los malestares.

Secuelas de la encefalitis bacteriana por meningitis

Las secuelas de la encefalitis bacteriana por meningitis dependerán de cuál fue el agente infeccioso específico que causó la enfermedad, y cuán rápido se administró el tratamiento. Cuando el caso de encefalitis o meningitis es leve y es tratado a tiempo los pacientes pueden recuperarse por completo, aun si el proceso de recuperación es lento.

Si el paciente solo padeció de fiebre, dolores de cabeza, y rigidez en la nuca, de 2-4 semanas están recuperados. Las personas con meningitis bacteriana muestran cierto alivio pasadas las 48-72 horas tras el tratamiento inicial, pero es posible que presenten complicaciones. Cuando el caso es más grave, la enfermedad puede ocasionar pérdida de la audición, de la vista o del habla, cambios en la conducta, convulsiones, daño cerebral y nervioso, incapacidad cognitiva, deficiencias en el control muscular y pérdida de la memoria. Si se presentan estas secuelas, el paciente necesitará terapia, medicamentos y atención a largo plazo.

libroIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “Encefalopatía. La guía completa”.

Después de leer este ebook serás capaz de comprender y reconocer: Las causas, síntomas, diagnóstico, tratamientos, complicaciones y prevención de cada uno de los tipos de encefalopatías.