¿La encefalitis es contagiosa?

Al hablar de encefalitis nos referimos a una inflamación del cerebro. Esta afección puede ser el resultado de diversas causas. En muchos de los casos la encefalitis es ocasionada por un virus o por una infección bacteriana. Este hecho hace que muchos se pregunten preocupados: ¿la encefalitis es contagiosa?

¿Es contagiosa la encefalitis?

Debido a que las infecciones que pueden producir encefalitis pueden deberse a una diversa gama de virus, lo contagiosa que pudiera ser una infección va a depender del virus que la cause. Por ejemplo, hay virus que solo se transmiten mediante la picada de mosquitos o insectos infectados, como es el caso del virus del Nilo Occidental o el virus del dengue. Por lo que el contagio entre personas no es posible. En cambio, otros virus sí se pueden transmitir entre una persona y otra, tal como sucede con el virus de Epstein-Barr.

Teniendo en cuenta lo explicado en el párrafo anterior, hay que resaltar el hecho de que lo que puede ser contagioso es la infección y no la encefalitis. Es que una persona puede contraer una infección viral y no terminar desarrollando encefalitis. Aunque es cierto que estas infecciones pueden complicarse y evolucionar a una encefalitis, esto no indica que se desarrolle de forma automática esta última afección. Es más, son pocos los casos en que las personas infectadas por estos virus desarrollen encefalitis.

Quiz: ¿Qué sabes sobre la encefalopatía?

Realiza este cuestionario y descubre cuánto conoces sobre esta condición cerebral.
> Sí, quiero saber >

Virus que pueden producir encefalitis

  • Virus del herpes. Entre estos virus se cuenta el que ocasiona varicela, Epstein-Barr y el del herpes simple.
  • Virus transmitidos por insectos. Podemos mencionar el virus del Nilo Occidental, el cual se transmite por las picaduras de mosquito, o la fiebre maculosa que se transmite por las picaduras de garrapatas infectadas.
  • Virus que producen enfermedades frecuentes en la infancia, como sarampión, paperas y rubeola. No obstante, como en muchos lugares hay campañas de vacunación para contrarrestar estas enfermedades, no es tan frecuente que una que una persona padezca alguna de ellas y que termine por ocasionarle encefalitis.

¿Cómo prevenir la encefalitis?

La mejor manera de prevenir la encefalitis sería evitando infectarse con los agentes que la pudieran provocar. Por eso, sería útil tomar las siguientes medidas de prevención:

  • Lavarse las manos frecuentemente ayudará a mantener a raya a los gérmenes.
  • Llevar una dieta sana y descansar lo suficiente permitirá que tengamos un mejor sistema inmunitario.
  • Vacunarse para protegerse de enfermedades del tipo de la varicela y rubeola.
  • Usar repelente y evitar la exposición a mosquitos e insectos, pues estos transmiten muchos virus.

libroIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “Encefalopatía. La guía completa”.

Después de leer este ebook serás capaz de comprender y reconocer: Las causas, síntomas, diagnóstico, tratamientos, complicaciones y prevención de cada uno de los tipos de encefalopatías.