¿La encefalitis se cura? [Resuelto]

El término encefalitis se refiere a la inflamación del cerebro, respondiendo a cualquier etiología. Entre las muchas causas existentes que pueden causar encefalitis, las más frecuentes son las infecciones virales. Los síntomas de esta afección, cuando es leve, es similar a los de la influenza, como  fiebres y  dolores de cabeza.

Incluso puede que ni siquiera se presenten síntomas. Sin embargo, hay casos en los que se complica la encefalitis y causa síntomas más fuerte, como confusión, convulsiones, problemas sensoriales y problemas motrices. Siendo que la encefalitis afecta algo tan delicado, como es el cerebro, cabe preguntarse ¿la encefalitis se cura?

Encefalitis cura

La mayoría de los casos de encefalitis no ponen en riesgo la vida del paciente y la recuperación es completa. Cuando la encefalitis es asintomática o presenta solo dolores de cabeza, fiebre, debilidad y dolor en los músculos y en las articulaciones, puede que la inflamación pase inadvertida y se cure por sí sola. En otros casos solo  basta reposo en cama, abundante líquido y tratamiento sintomático para que el paciente se cure la encefalitis.

Sin embargo, hay casos muchos más grave de encefalitis que atención médica inmediata y recibir un tratamiento más agresivo para curar la encefalitis. El tratamiento pudiera abarcar  medicamentos antivirales, asistencia respiratoria, líquidos intravenosos, medicamentos antiinflamatorios –del tipo de los corticoesteroides-, y medicamentos anticonvulsivos.

Quiz: ¿Qué sabes sobre la encefalopatía?

Realiza este cuestionario y descubre cuánto conoces sobre esta condición cerebral.
> Sí, quiero saber >

Ante una encefalitis grave la cura de la misma dependerá del diagnóstico temprano y del tratamiento oportuno. Por lo que es necesario buscar rápidamente atención médica si se presentan síntomas intensos de encefalitis. Estos son: dolores intensos de cabeza, fiebres, alteraciones del conocimiento, agitación, alusiones, confusión, convulsiones, problemas para hablar u oír, parálisis de partes del cuerpo, entre otros.

Entre los factores que pueden ocasionar complicaciones de la encefalitis están: la edad, lo que ocasionó la infección, la gravedad de la enfermedad y lo que se demoró en comenzarse el tratamiento. Las complicaciones más graves que puede producir una encefalitis es entrar en estado de coma o la muerte.

En resumen, la cura de la encefalitis va a depender de su etiología, su evolución, del tratamiento recibido, de la resistencia del organismo, entre otras cosas.

libroIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “Encefalopatía. La guía completa”.

Después de leer este ebook serás capaz de comprender y reconocer: Las causas, síntomas, diagnóstico, tratamientos, complicaciones y prevención de cada uno de los tipos de encefalopatías.