¿Qué es la encefalitis japonesa? Opciones de vacunación

La encefalitis japonesa (conocida por sus iniciales EJ) es una enfermedad que la ocasiona un flavivirus, al cual se le ha relacionado con otros virus, como el del dengue, el de la fiebre amarilla y el del Nilo Occidental. El virus de la encefalitis japonesa se propaga mediante las picaduras de mosquitos.

Esta enfermedad es la principal causa de encefalitis viral en países asiáticos, registrándose cada año unos 68 mil casos clínicos. Si bien es cierto que es poco frecuente la encefalitis japonesa sintomática, su tasa de letalidad entre los infectados llega al 30%. Además, un 30-50% de quienes han contraído encefalitis pueden padecer secuelas neurológicas y/o psiquiátricas.

No se ha encontrado cura para el virus de la encefalitis japonesa, por lo cual el tratamiento consiste en aliviar los síntomas clínicos graves y apoyar al paciente mientras supera la infección. Hay vacunas seguras y eficientes para evitar la encefalitis japonesa. En aquellos países donde la enfermedad es endémica, la OMS da la recomendación de incluir la vacuna contra esta enfermedad en los programas de vacunaciones nacionales.

Como la encefalitis japonesa la contrae principalmente los niños, los adultos, que viven en zonas donde esta enfermedad es común, se encuentran inmunizados, pues de pequeños pasaron por esta infección.

Vacunas contra la encefalitis japonesa

Hasta ahora se usan principalmente cuatro clases de vacunas contra la encefalitis japonesa, estas son:

Quiz: ¿Qué sabes sobre la encefalopatía?

Realiza este cuestionario y descubre cuánto conoces sobre esta condición cerebral.
> Sí, quiero saber >

  • Vacuna inactivada derivada del encéfalo de ratón.
  • Vacuna inactivada derivada de cultivos de las células Vero.
  • Vacuna viva atenuada.
  • Vacuna viva recombinante.

En los países en donde la encefalitis japonesa es endémica, las vacunas que más han sido utilizadas en los últimos años para prevenir esta enfermedad son las vacunas vivas atenuadas SA14-14-2 elaboradas en China.

Opciones de vacunación de la encefalitis japonesa

¿Quiénes se deben vacunar contra la EJ?

La vacuna contra la encefalitis japonesa puede colocarse a partir de los dos meses de edad. La misma debe administrarse a personas que vivan en países en donde esta enfermedad sea endémica o a quienes vayan a viajar a una de estas zonas.

En el caso de quienes viajarán a Asia, se recomienda colocarse la vacuna contra la encefalitis japonesa si:

  • Se va a pasar por lo menos un mes en la zona.
  • Se va viajar por menos tiempo, pero se va a estar en áreas rurales y al aire libre.
  • Hay un brote de EJ en la zona.
  • No se tiene un plan de viaje claro.
  • Son personas que laboren en laboratorios o que tengan riesgo de exponerse a este virus.

¿Cómo debe administrarse la vacuna contra la encefalitis japonesa?

La vacuna se administrará en una serie de dos dosis, con una diferencia de 28 días entre cada dosis. Si se va a viajar la vacuna debe administrarse como mínimo una semana antes de la fecha de viaje. Los menores de tres años recibirán una dosis menor de la prescrita para los que tengan tres años o más. A los mayores de 17 años de edad se le puede recomendar una dosis de refuerzo, si la vacuna la recibió hace más de un año y si aún sigue en riesgo de exposición.

¿Quiénes no deberían recibir la vacuna contra la encefalitis Japonesa?

  • Las personas que al recibir la primera dosis de la vacuna hayan tenido una reacción alérgica severa no deben recibir otra dosis. De igual forma si alguien padece una alergia grave a uno de los componentes de la vacuna tampoco debe recibirla.
  • Por líneas generales, las mujeres embarazadas no deberían recibir esta vacuna. De todas formas, si está embarazada lo mejor es consultar con el médico.
  • Si va a viajar a algún país asiático, pero lo hará por menos de un mes y solo estará en áreas urbanas, consulte a su médico se debe colocársela. Tal vez no requiera la vacuna.

 

libroIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “Encefalopatía. La guía completa”.

Después de leer este ebook serás capaz de comprender y reconocer: Las causas, síntomas, diagnóstico, tratamientos, complicaciones y prevención de cada uno de los tipos de encefalopatías.