Encefalopatía aguda: Definición, Causas y Consecuencias

La encefalopatía es una afección del cerebro en la que se altera la función o la estructura del mismo. Son muchos los tipos de encefalopatía y de enfermedades cerebrales que existen. Algunos de estos males son permanentes y otros son temporales.

Hay casos en donde la encefalopatía se presenta desde el nacimiento y se mantiene y hay otros en donde se adquieren luego de nacer y va empeorando progresivamente. En esta entrada ahondaremos en qué es la encefalopatía aguda, cuáles son sus causas y consecuencias.

Definición y causas de la encefalopatía aguda

El término de encefalopatía aguda se emplea para describir trastornos generalizados de la función cerebral que producen alteraciones neuro-psiquiátricas y musculares. Son múltiples las causas que pueden generar encefalopatía. Esta afección cerebral puede ser resultado de una infección, de agentes tóxicos, de isquemias-hipoxias, de hipertensión, de problemas hepáticos, entre otros.

Quiz: ¿Qué sabes sobre la encefalopatía?

Realiza este cuestionario y descubre cuánto conoces sobre esta condición cerebral.
> Sí, quiero saber >

Según el factor que la causó, la encefalopatía se puede clasificar en:

Consecuencias de la encefalopatía aguda

Las consecuencias de la encefalopatía pueden ir desde ninguna hasta ocasionar graves problemas mentales y la muerte, según sea el caso. Algunos pacientes pueden presentar complicaciones similares. Por otra parte, varios especialistas consideran que la encefalopatía aguda en sí misma es una complicación o consecuencia de un problema primario.

La causa principal de la encefalopatía y el grado de eficacia del tratamiento determinarán las consecuencias que tendrá que afrontar el paciente. A continuación mostraremos algunos ejemplos de encefalopatías y cuáles son las complicaciones que pudieran presentar.

  • La encefalopatía hepática puede resultar en la inflamación del cerebro con hernia, en un estado de coma y en la muerte.
  • En el caso de la encefalopatía metabólica puede traer complicaciones como letargo, irritabilidad, depresión, temblores y, en ocasiones el coma o la muerte.
  • La encefalopatía anóxica puede complicarse y generar cambios en la personalidad, grave daño cerebral y hasta la muerte.
  • Las consecuencias de la encefalopatía urémica pueden estribar en estupor, letargo, delirios, alucinaciones, espasmos musculares, convulsiones y muerte.
  • La encefalopatía de Hashimoto trae confusión, intolerancia al calor y demencia.
  • La encefalopatía de Wernicke conlleva confusión mental, falla de la memoria y problemas con el movimiento de los ojos.
  • Pacientes con encefalopatía espongiforme bovina pueden padecer de ataxia, demencia y espasmos musculares.
  • La encefalopatía por Shigella causa dolores de cabeza, rigidez en el cuello, delirios, convulsiones y hasta estado de coma.
  • La encefalopatía pediátrica por causas infecciosas puede producir en el niño irritabilidad, problemas con la alimentación, hipotonía, convulsiones y muerte.

libroIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “Encefalopatía. La guía completa”.

Después de leer este ebook serás capaz de comprender y reconocer: Las causas, síntomas, diagnóstico, tratamientos, complicaciones y prevención de cada uno de los tipos de encefalopatías.