Encefalopatía bilirrubínica: Tipos, Tratamiento y Secuelas

La encefalopatía bilirrubínica se trata de una afección neurológica ocurrida en ciertos casos de recién nacidos que presentan ictericia grave. No es una enfermedad común pero sí es una afección bastante seria. Recibe los nombres alternativos de disfunción neurológica inducida por bilirrubina o Kernicterus.

Tipos de encefalopatías y causas de la encefalopatía bilirrubínica

Los tipos de encefalopatías responden a las causas que la produzca. En el caso de la encefalopatía bilirrubínica es un tipo de encefalopatía causada por niveles muy elevados de bilirrubina. Cuando esto ocurre se presenta la ictericia, es decir, la piel luce de un tono amarillento. Sucede que la bilirrubina es un pigmento de ese color resultado de la eliminación de glóbulos rojos viejos.

Cuando el nivel de bilirrubina está muy elevado o el bebé tiene complicaciones, la sustancia se mueve fuera de la sangre y se acumula en cerebro al no estar ligada a la albumina sanguínea. Los resultados pudieran ser hipoacusia y daño en el cerebro. La tinción amarilla en el cerebro por bilirrubina, observable en una autopsia, originó el término kernicterus.

La encefalopatía bilirrubínica se desarrolla durante la primera semana de vida y puede manifestarse hasta la tercera semana. Los recién nacidos que sufren enfermedad hemolítica del Rh se encuentran en alto riesgo de desarrollar ictericia grave.

Quiz: ¿Qué sabes sobre la encefalopatía?

Realiza este cuestionario y descubre cuánto conoces sobre esta condición cerebral.
> Sí, quiero saber >

Con exámenes de sangre se averigua el nivel de bilirrubina. Niveles mayores a 20 a 25 mg/dL son una señal de alarma. No obstante, no hay una relación directa entre el nivel de bilirrubina y la magnitud de la lesión.

Tratamiento de la encefalopatía bilirrubínica

El tratamiento de la encefalopatía bilirrubínica va a depender de las horas de nacido que tenga el bebé y si hay algún factor de riesgo, tal como la prematuridad. El tratamiento puede incluir fototerapia, que es terapia con luz, y exanguinotransfusiones, que consiste en remplazar la sangre del paciente por sangre o plasma de un donante.

Secuelas de la encefalopatía bilirrubínica

La encefalopatía bilirrubínica es una afección bastante seria. Son muchos los casos en los que bebés que sufren complicaciones del sistema nervioso en etapa tardía terminan muriendo. Las posibles complicaciones y secuelas de esta enfermedad son: daño permanente en el cerebro, hipoacusia y muerte.

libroIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “Encefalopatía. La guía completa”.

Después de leer este ebook serás capaz de comprender y reconocer: Las causas, síntomas, diagnóstico, tratamientos, complicaciones y prevención de cada uno de los tipos de encefalopatías.