¿Qué es la encefalopatía crónica no evolutiva?

La encefalopatía crónica no evolutiva, abreviada por sus iniciales como ECNE, se trata de un grupo variado y no claramente delimitado de trastornos neurológicos residuales, producidos por lesiones no progresivas en el encéfalo, resultado de la acción de distintas noxas –ya sean dadas antes, durante o después del nacimiento- que en esencia se manifiestan por perturbaciones o deficiencias a nivel psíquico, sensorial, de lenguaje, o funciones vegetativas.

Es común llamar a la ECNE como parálisis cerebral. Con este término general se abarcan ciertos trastornos específicos, caracterizados por una lesión ocurrida en los centros motores del encéfalo y manifestada con la pérdida del control motor.

Pudiéramos mencionar tres características principales de la encefalopatía crónica no evolutiva, estas son:

  • Los trastornos se deben a una lesión cerebral, la cual interfiere en el correcto desarrollo del niño.
  • El daño predominante se da en las funciones motrices, afectando tono, postura y movimiento.
  • La lesión no evoluciona, no obstante las consecuencias varían según sea el caso. Las células nerviosas que han sido lesionadas no crecen, tampoco se mielinizan, ni terminan afectando a otras células nerviosas sanas.

Causas de la encefalopatía crónica no evolutiva

La encefalopatía crónica no evolutiva responde a causas que pueden darse antes, durante o después del nacimiento. Por lo que se clasifica en causas prenatales, perinatales y postnatales.

Quiz: ¿Qué sabes sobre la encefalopatía?

Realiza este cuestionario y descubre cuánto conoces sobre esta condición cerebral.
> Sí, quiero saber >

Entre las causas prenatales de la encefalopatía crónica no evolutiva, se encuentran las enfermedades embrionarias. Por ejemplo, el herpes, la sífilis o la hepatitis, entre otras, resultan en malformaciones a nivel cerebral, ocular, auditivo, visceral o cardiaco. Durante el periodo fetal, pueden darse enfermedades microbianas, resultando en que el niño nazca con meningitis; enfermedades víricas, naciendo el niño con hipertonía marcada, deficiencia mental, alteraciones oculares o ictericia; también puede deberse a enfermedades parasitarias, como la toxoplasmosis que ocasiona en el feto meningoencefalitis y alteraciones oculares. Por último, las intoxicaciones accidentales por oxido de carbono, por medicamentos incontrolados, por radiaciones, o los intentos fallidos de abortos pueden ocasionar en el niño ECNE.

Hay eventos perinatales que pudieran ocasionar ECNE, por ejemplo: el shock técnico, la anoxia –falta de oxígeno al nacer-, la prematuridad, la hipermadurez –el bebé nace luego de 10 meses de embarazo-, o al hacer cesárea tras intentar sacar al niño por parto natural.

Luego del nacimiento, la ECNE puede presentarse debido a meningitis o encefalitis que ocasionan hidrocefalias, debido a enfermedades metabólicas, incompatibilidad Rh, deshidrataciones, accidentes anestésicos o traumatismos por accidentes.

 

libroIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “Encefalopatía. La guía completa”.

Después de leer este ebook serás capaz de comprender y reconocer: Las causas, síntomas, diagnóstico, tratamientos, complicaciones y prevención de cada uno de los tipos de encefalopatías.