encefalopatía urémica

¿Qué es la encefalopatía renal?

La encefalopatía renal, mejor conocida como encefalopatía urémica, se trata de un trastorno cerebral orgánico ocasionado por la insuficiencia renal, ya sea aguda o crónica. En líneas generales, esta afección se produce cuando los niveles de aclaramiento de creatinina se mantienen en menos de 15 ml / min.

Síntomas de la encefalopatía renal

Las manifestaciones de la encefalopatía renal pueden variar de un paciente a otro, en algunos pudieran ser síntomas leves, tales como el cansancio y la fatiga, o síntomas muy graves como convulsiones o caer en estado de coma. La gravedad y la progresión de la enfermedad aumentan cuando disminuye función renal, siendo peores los síntomas cuando la insuficiencia renal es aguda. Si se hace un pronto diagnóstico de la encefalopatía renal, los síntomas pueden revertirse tras iniciar la diálisis.

Entre los síntomas iniciales de la encefalopatía renal se cuenta la anorexia, las náuseas, la inquietud, la somnolencia, la falta de concentración, enlentecimiento de las funciones cognitivas. El vómito, la inestabilidad emocional, la marcada disminución de la función cognitiva, la desorientación, la confusión y el comportamiento extraño son síntomas más severos de la encefalopatía renal.

Cuando la encefalopatía urémica se encuentra en una etapa más avanzada, los pacientes pueden presentar estupor, mioclonías y asterixis. El enfermo pudiera tener convulsiones o entrar en  coma.

Causas de la encefalopatía renal

La encefalopatía renal puede desarrollarse en una persona con lesión renal aguda o con insuficiencia renal crónica por cualquier etiología.

Quiz: ¿Qué sabes sobre la encefalopatía?

Realiza este cuestionario y descubre cuánto conoces sobre esta condición cerebral.
> Sí, quiero saber >

encefalopatía urémica

Tratamiento de la encefalopatía renal

Cuando el paciente con insuficiencia renal, ya sea aguda o crónica, presenta encefalopatía urémica se considera una señal de alarma. Esto indica que debe iniciarse sin demora la terapia de diálisis, ya sea la hemodiálisis, la terapia de reemplazo renal continua o la diálisis peritoneal. Tras iniciar la terapia de diálisis, la encefalopatía renal se revierte y el paciente mejora clínicamente.

Cuando la enfermedad renal se encuentra en etapa terminal, las alteraciones del electroencefalograma suelen mejorar luego de varios meses, pero no se normalizan por completo. En estos casos el tratamiento consiste en adecuar la diálisis, corregir la anemia y regular el metabolismo del calcio y el fosfato.

libroIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “Encefalopatía. La guía completa”.

Después de leer este ebook serás capaz de comprender y reconocer: Las causas, síntomas, diagnóstico, tratamientos, complicaciones y prevención de cada uno de los tipos de encefalopatías.