¿Cuáles son las consecuencias de la encefalitis?

En muchos casos, las personas a las que les ha dado encefalitis, una afección que inflama el cerebro, pueden recuperarse en cuestión de semanas o meses, sin que le quede ninguna secuela. Pero algunos pacientes siguen sufriendo aun a largo plazo las consecuencias de la encefalitis, en especial si la misma causó daño cerebral.

El pronóstico de la salud del paciente con encefalitis dependerá de la extensión que tuvo ese daño cerebral. Mientras más tiempo haya durado la infección y mientras más severa haya sido, el daño será mayor y las funciones que se recuperarán con el tiempo serán menos. Entre las consecuencias pueden contarse trastornos en el estado de ánimo, problemas con la memoria, con las funciones ejecutivas, con la deglución y con la concentración, así como otros síntomas neurológicos.

Encefalitis consecuencias

Las células nerviosas se ven afectadas y hasta destruidas por la infección y por la inflamación. Al daño resultante se le conoce como lesión cerebral adquirida, o con las siglas ABI. Hay una gran variación en cómo afecta la encefalitis a cada paciente, no todos tendrán el mismo resultado. La pérdida de la función del cerebro de esta lesión puede tener consecuencias menores o más significativas. La magnitud del daño varía acorde a la causa de la inflamación y la gravedad de esta, así como a que partes del cerebro afectó y cuan efectivo y rápido fue el tratamiento. Podemos abarcar los problemas que resultan de la ABI agrupándolos en problemas cognitivos, dificultades físicas, consecuencias emocionales y cambios de comportamiento.

Quiz: ¿Qué sabes sobre la encefalopatía?

Realiza este cuestionario y descubre cuánto conoces sobre esta condición cerebral.
> Sí, quiero saber >

Problemas cognitivos

La encefalitis puede tener consecuencias en la capacidad cognitiva de los pacientes. La cognición abarca procesos mentales como la atención, la memoria, el lenguaje, la toma de decisiones, la resolución de problemas, la planificación y la organización. Por lo que tras la encefalitis, el individuo con lesión cerebral experimentará en diferentes grados problemas con estas habilidades mentales, presentando dificultades a la hora de llevar a cabo las actividades cotidianas y con el aprendizaje. Por ejemplo, la pérdida de memoria que pudieran tener los pacientes puede afectar la información que se ha aprendido o causar inconvenientes al aprender información nueva. Los problemas para concentrarse también pueden hacer más difícil el aprender.

Consecuencias emocionales y cambios de comportamiento

Tras padecer de encefalitis, las personas pueden sufrir consecuencias emocionales y cambios de comportamiento. Pueden presentarse como bajo estado de ánimo, mucha ansiedad, cambios de humor, depresión, sentimientos de frustración o agresividad, desinhibición, impulsividad y deficiencia en la regulación de las emociones.

Dificultades físicas

Una de las consecuencias más frecuente tras haber tenido encefalitis es sentir fatiga. También se pude tener otras dificultades físicas, como problemas para controlar los movimientos debido a fallas en el control muscular y por tener temblores. Razón por la que acciones  como caminar o sostener y mover objetos pueden resultar difíciles para algunos afectados de encefalitis. Además otras consecuencias físicas de la encefalitis incluyen cambios sensoriales, cambios hormonales, cambios en el funcionamiento sexual, dolores corporales, y convulsiones.

libroIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “Encefalopatía. La guía completa”.

Después de leer este ebook serás capaz de comprender y reconocer: Las causas, síntomas, diagnóstico, tratamientos, complicaciones y prevención de cada uno de los tipos de encefalopatías.