¿Qué es la encefalopatía vascular?

Síntomas como dolores de cabeza, mareos, insomnio, fallas en la memoria, ruidos en la cabeza o en los oídos, son achacados muchas veces al estrés, la fatiga o la falta de sueño. Sin embargo, estos síntomas pudieran estar alarmando sobre una insuficiencia circulatoria crónica cerebral. A este padecimiento se le ha dado el nombre de encefalopatía vascular.

¿Qué es la encefalopatía vascular?

La encefalopatía vascular es una enfermedad circulatoria crónica que afecta al cerebro, su naturaleza es lentamente progresiva. Es un peligroso padecimiento en el que poco a poco se va produciendo pequeños accidentes cerebrovasculares en áreas del cerebro, alterándose el suministro de sangre, oxígeno y nutrientes a los tejidos que allí se encuentra, por lo que con el tiempo esas áreas se pudieran perder completamente. La enfermedad también puede recibir el nombre de insuficiencia cerebrovascular crónica.

Causas de la encefalopatía vascular

Entre las causas que pueden desencadenar una encefalopatía vascular se encuentran dos principales, estas son:

Quiz: ¿Qué sabes sobre la encefalopatía?

Realiza este cuestionario y descubre cuánto conoces sobre esta condición cerebral.
> Sí, quiero saber >

  • La aterosclerosis. El aumento de la concentración de sustancias grasas en el torrente sanguíneo, terminan depositándose en las arterias y formando placas compactas que obstaculiza el paso de la sangre y sus nutrientes, interrumpiendo el trabajo de las células nerviosas.
  • La hipertensión. La alta presión que ejerce la sangre en las paredes de las arterias resulta en el deterioro de los vasos sanguíneos, ocasionando estrechez en estos conductos. Los aneurismas, aunque sean pequeños, pueden derivar en la ruptura del vaso sanguíneo afectado. De esta forma se rompería un complejo sistema cerebral.

A parte de las dos causas antes mencionadas, existen otras posibles causas de encefalopatía vascular. Entre ellas está: haber sufrido un traumatismo craneal, padecer de diabetes mellitus, de una angina de pecho, de una enfermedad cardiaca coronaria, de arritmias cardíacas o de insuficiencia cardíaca. También son factores de riesgo el sobrepeso, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, y llevar un estilo de vida sedentario. Así mismo, la espondilosis y la osteocondrosis cervical pueden generar encefalopatía vascular.

Síntomas de la encefalopatía vascular

La etapa inicial de la encefalopatía vascular está caracteriza por constantes dolores de cabeza, fatiga, cansancio, mareos, dificultad para concentrarse, fallas en la memoria, irritabilidad, llanto, cambios de humor, trastornos en el sueño, ruidos de diferente intensidad en la cabeza. Luego estos síntomas se van agravando, y aparecen otros como fallas en la coordinación de movimientos y dificultad para encontrar las palabras adecuadas para expresarse. Por último, el deterioro cerebral es grave y puede terminar en demencia.

libroIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “Encefalopatía. La guía completa”.

Después de leer este ebook serás capaz de comprender y reconocer: Las causas, síntomas, diagnóstico, tratamientos, complicaciones y prevención de cada uno de los tipos de encefalopatías.