¿Qué es la encefalopatía por VIH?

El término encefalopatía por VIH se refiere al compromiso primario del cerebro ocasionado por este retrovirus sin que existan otras enfermedades u otras condiciones comórbidas. El VIH, es decir, el virus de la inmunodeficiencia humana, afecta principalmente al sistema inmunitario, pero también puede afectar al sistema nervioso y ocasionar una gran variedad de fuertes trastornos neurológicos.

Aunque el VIH no invade directamente las células nerviosas, sí pone en peligro su salud y funcionalidad. La inflamación que resulta puede ocasionar daño cerebral y en la médula espinal, manifestándose con síntomas como confusión, fallas en la memoria, cambios de conducta, fuertes dolores de cabeza, debilidad y problemas de sensibilidad. Además, pudiera desencadenar un accidente cerebrovascular, producir deterioro motor cognitivo y dañar los nervios periféricos.

Complicaciones neurológicas por VIH

Entre las complicaciones neurológicas por VIH se encuentra el complejo de demencia del SIDA, también conocida como encefalopatía asociada con VIH. Esta se produce casi siempre en los pacientes cuya infección por VIH está más avanzada. Los síntomas de esta encefalopatía son: encefalitis, cambios de conducta, declinación progresiva de la función cognitiva que incluye problemas con la concentración, la memoria y la atención.  Los afectados con este complejo tienen retraso progresivo de la función motora, perdiendo la destreza y la coordinación. Si esta encefalopatía no se trata a tiempo puede ser fatal.

Quiz: ¿Qué sabes sobre la encefalopatía?

Realiza este cuestionario y descubre cuánto conoces sobre esta condición cerebral.
> Sí, quiero saber >

Existen otras complicaciones neurológicas por VIH, que si bien no es el virus el originador de las mismas, crea el ambiente ideal para que estas se desarrollen. Este es el caso de la leucoencefalopatía multifocal progresiva. Este tipo de encefalopatía está causada por el virus JC y afecta a personas que tienen el sistema inmunitario deprimido, como sucede con los infectados con VIH. La PML infecta muchas zonas cerebrales y ataca a las células que hacen la mielina.

La encefalitis toxoplásmica, causada por el parásito Toxoplasma gondii, también puede ser una complicación neurológica por VIH. Mientras que el sistema inmunitario de una persona sana mantiene a raya al parásito, no sucede lo mismo con quienes tienen SIDA.  Otra complicación neurológica del VIH es la mielopatía vacuolar, la cual ocasiona pequeños agujeros en las fibras nerviosas, y puede desencadenar el complejo de demencia del SIDA.

libroIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “Encefalopatía. La guía completa”.

Después de leer este ebook serás capaz de comprender y reconocer: Las causas, síntomas, diagnóstico, tratamientos, complicaciones y prevención de cada uno de los tipos de encefalopatías.